¿CUÁNDO CALIFICA UN ACTIVO COMO ACTIVO NO CORRIENTE MANTENIDO PARA LA VENTA?

NOTIC. 07Un activo califica como activo no corriente mantenido para la venta cuando se cumpla con las siguientes condiciones:
 
•  Debe estar disponible, en sus condiciones actuales, para su venta inmediata, sujeto exclusivamente a los términos usuales.
 
•  Su venta debe ser altamente probable, para ello debe cumplir con las siguientes condiciones:
 
-  El nivel apropiado de la gerencia debe estar comprometido con un plan para vender el activo (o grupo de activos para su disposición), y debe haberse iniciado de forma activa un programa para encontrar un comprador y completar dicho plan.
 
-  Negociarse activamente a un precio razonable, en relación con su valor razonable actual.
 
-  Esperarse que la venta sea finalizada dentro del año siguiente a la fecha de clasificación, con las excepciones permitidas.
 
-  Actividades para completar el plan deberían indicar  que cambios significativos en el plan son improbables o que será cancelado
 
Cabe indicar que toda vez que el bien ya se encuentra registrado en libros, cuando nos referimos a su calificación, se hace referencia a su reclasificación como activo no corriente mantenido para la venta, en nuestro caso en la Cuenta 27, dispuesta por el Plan Contable General Empresarial.
 
En efecto, para registrar la recalificación de un bien como Activo no corriente mantenido para la venta, según la NIIF 5 el Plan Contable General Empresarial ha dispuesto la utilización de la siguiente cuenta: 27 Activos no corrientes mantenidos para la venta.

TANIA QUISPE DEJA LA JEFATURA DE SUNAT LUEGO DE CASI CUATRO AÑOS DE GESTIÓN

NOTIC. 06Tras cuatro años al frente de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), Tania Quispe se aleja de su jefatura y es sucedida en el cargo por Víctor Martín Ramos Chávez, quien asume los retos que tiene pendientes el ente recaudador. Ayer se publicó en el diario oficial El Peruano la resolución que acepta la renuncia de Tania Quispe y designa a Víctor Ramos como jefe de la Sunat, e incluso por la tarde se realizó la transferencia del cargo en una ceremonia interna. De profesión contador, Víctor Martín Ramos Chávez ha desarrollado una carrera de más de 22 años en la Sunat y ha ocupado distintos cargos, con especialización en auditoría tributaria, comercio exterior y gestión pública. Por su parte, Tania Quispe ahora será representante de Perú ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), después de casi cuatro años de ocupar la jefatura de la Sunat, donde impulsó el "fortalecimiento institucional" y alcanzó algunas metas. Así, según cifras frías, se ha logrado que la evasión de IGV pase de 32,7% en el 2010 a 27,8% en el 2014. En lo que respecta a la presión tributaria pasó de 15,2% del PBI en el 2010 a 16,6% en el 2014. En este último año incrementó S/. 30 mil millones adicionales los ingresos tributarios del gobierno central con relación al 2010. Estos resultados, explica Sunat, se lograron por la labor de fiscalización en sectores de la economía distintos del minero como servicios, comercio y construcción. Estos sectores no mineros, que regularmente aportaban, en promedio, el 13% de la presión tributaria, pasaron a contribuir 15,6% en el 2014. Un hecho a tomar en cuenta en estos cuatro años de labor de Quispe al frente de la Sunat es el incremento de la recaudación de los medianos y pequeños contribuyentes (Mepecos) que aumentó en 84% "Llegamos con más fuerza a los medianos contribuyentes. De esta forma incrementamos la presión tributaria y recaudación en una coyuntura internacional adversa", apunta Sunat a través de un comunicado. Entre otros aspectos, Sunat señala que en los últimos cuatro años ha avanzado en el fortalecimiento institucional y puesto los cimientos para la modernización de la entidad, cambiándole el "chip" para adecuarse a lo que demanda un moderno servicio tributario y aduanero.

Labor de asfixia Para Daniel Castañeda, director gerente de Aseproint, las metas establecidas por Sunat en estos años no solo han apartado al contribuyente sino asfixiado al empresario, razón por la cual se tiene la percepción de una Sunat como enemigo y no como un socio. En ese sentido, precisó que quienes más se han visto afectados por el hecho de lograr la meta de lograr una presión tributaria de 18% al 2016 (aunque Sunat ha reconocido que no lo logrará) han sido los Mepecos. Castañeda aclaró que si en el 2014 se alcanzó un pico de este indicador es porque se trabajó directamente en el combate hacia la minería informal. Cuestionó que las fiscalizaciones de Sunat son muy severas, incluso a través de una auditoría tributaria, es decir, presiona para que se hagan los pagos a través de embargos tributarios. Advierte que, además, si el contribuyente quiere fraccionar, hasta que este procedimiento sea aprobado, ya tiene toda las cuentas embargadas. No se atacó a la informalidad en cuatro años José Verona, director tributario del Grupo Verona, aseveró que entre el 2011 y el 2014 no se llegó a atacar con medidas correctivas la informalidad en el país, que actualmente asciende a 72% de la economía y estimó que podría seguir aumentando. Para el tributarista Gerardo Novoa, "esta debe haber sido la administración a la que la gente más miedo ha tenido, porque se han cometido muchos atropellos con el empresario y con el contribuyente en general”, criticó. Para Verona, el actual jefe de Sunat (Martín Ramos) debe acercarse más al contribuyente, pues se necesita una administración tributaria que tenga más apego con el contribuyente y el empresario. "Que no los espante, recordemos que algunos sectores de la economía están en crisis y necesitamos inversiones”, acotó.   Fuente: Diario La República Pág.: 14

SUNAFIL ES RESPONSABLE DE PROMOVER Y VIGILAR EL CUMPLIMIENTO DE LAS NORMAS LABORALES

NOTIC. 05Las funciones de la Sunafil se basan precisamente en supervisar el cumplimiento de la normativa inicial socio laboral, ejecutando todas las funciones de fiscalización dentro del ámbito de su competencia. Las dos funciones básicas que cumple esta entidad es de informar y fiscalizar. En lo que a multas y sanciones se refiere, estas se dividen en leves, las cuales van de 1,900 hasta 11,400 nuevos soles; graves, cuyas multas oscilan entre los 11,400 y los 190,000 nuevos soles; y muy graves, sancionadas con multas que van desde los 190,000 hasta los 380,000 nuevos soles.

En caso de los trabajadores que prestan servicios en entidades públicas sujetas al régimen laboral de la actividad privada, la Sunafil coordina con la Autoridad Nacional del Servicio Civil, conforme a lo que se establezca en el reglamento de la ley Nº 29981.

Fecha de publicación: 10-08-2015 Fuente: El Peruano

ESSALUD BRINDA FACILIDADES DE PAGO A EMPRESAS MOROSAS

NOTIC. 04Essalud otorgará descuentos de intereses, reducción de capital, fraccionamiento y canje de deudas a empresas deudoras, por las prestaciones en salud brindadas a no asegurados o a los asegurados sin cobertura por incumplimiento de pago de sus empleadores.

El acogimiento de la deuda será respecto de los documentos de cobranza que se otorgaron hasta el 31 de diciembre del 2013, así la deuda puede encontrarse en cobranza prejudicial, facilidades de pago, o en proceso judicial. 

Entre las modalidades de pago se establece el pago al contado con un descuento del 100% de los intereses, así también la reducción de capital:

•    Hasta diciembre del 2004 se aplicará un descuento del 40% •    Entre enero del 2005 a diciembre del 2008, con un descuento de 25% •    Entre enero del 2009 a diciembre del 2013, con un descuento del 10%. •    El pago inicial no podrá ser menor a S/. 50.

Por último, se da la regulación de un pago fraccionado al que se le aplicarán descuentos de intereses, entre otros.

Fecha: 11.08.2015 Fuente: Diario Gestión

LEY DEL LEASING INMOBILIARIOFRANCISCO PANTIGOSO ABOGADO TRIBUTARISTA

ENOT. 03l Gobierno dispuso el régimen de promoción del arrendamiento para vivienda, mediante el Decreto Legislativo Nº 1177. El objeto es implementar mecanismos que faciliten el acceso a la vivienda de personas con bajos recursos económicos y de segmentos medios, a través del arrendamiento, arrendamiento con opción de compra y arrendamiento financiero (leasing) de inmuebles destinados a vivienda; así como reactivar el mercado de construcción con la promoción de la inversión en inmuebles destinados al arrendamiento para vivienda. Así, se establece el régimen tributario especial para contratos de arrendamiento de inmuebles destinados a vivienda. Los artículos 16 y 17 del decreto en cuestión el régimen tributario especial aplicable a estos contratos, regulando las siguientes disposiciones:

** Régimen especial. Los contribuyentes - personas jurídicas que se dediquen a las actividades de construcción, de arrendamiento financiero o inmobiliaria comprendidas en los CIIU (revisión 3) 4520, 6591 y 7010 Financiero (leasing), no se consideran activo fijo del arrendador.

Publicado: 11/08/2015

SUNAT: EVASORES EN LA MIRA

NOTIC. 02Uno de los retos cruciales del nuevo jefe de la Sunat será hacer realidad las facilidades para el contribuyente, allí hay un largo camino por recorrer.

AGENDA TRIBUTARIA. Cuando en julio del 2011 asumió la jefatura de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), Tania Quispe, desconocía que su mayor reto sería compensar la menor recaudación de las empresas mineras –que se haría evidente a partir del año siguiente, cuando comenzaron a caer las cotizaciones internacionales de los metales–. En efecto, en el 2014, la contribución de dicho sector se había reducido 60.4% respecto al 2011.

Esa pérdida obligó a la Sunat a hilar más fino para obtener ingresos de otras fuentes y, sobre todo, hacer que los evasores lo pensaran dos veces antes de continuar cometiendo estos delitos. También se dictaron medidas para reducir la elusión, cuya aplicación está en suspenso, cerrando vacíos legales a fin de impedir que los incumplidos siguieran saliéndose con la suya. El resultado ha sido positivo, pues a pesar de que la minería perdió protagonismo, la recaudación no se resintió hasta el 2014. Hoy hay un descenso debido a la desaceleración de la economía.

¿Se pudo hacer más? Sí, y se debe hacer más, ese es el reto de su sucesor, Martín Ramos, que como primer punto en la agenda deberá poner la mira en las operaciones no reales: la creación de empresas destinadas exclusivamente a generar facturas por transacciones inexistentes.

El fisco deja de percibir S/. 9,000 millones por esta práctica, que responde a dos motivos, principalmente: el lavado de activos –que es un delito– y la informalidad que aún reina en muchos sectores económicos. Otro reto crucial será hacer realidad las facilidades para el contribuyente, allí hay un largo camino por recorrer. Además, deberá seguirles los pasos a la evasión y la elusión en actividades aparentemente formales –como los profesionales independientes–, así como profundizar la cultura tributaria, en particular en el interior del país.

El nuevo jefe de la Sunat es un funcionario de carrera con 22 años de experiencia y su último cargo fue la jefatura de Desarrollo Estratégico, de modo que está familiarizado con el trabajo. Lo único que le pedimos es que la necesaria dureza que debe aplicarse contra los malos contribuyentes no afecte a los buenos.

Fuente: Gestion.pe

Publicado: 11/08/2015

El Peruano 

RETO DE MARTÍN RAMOS ES HACER QUE MODERNIZACIÓN DE SUNAT SEA SENTIDA POR LA SOCIEDAD

NOTIC. 01La ex jefa de la Sunat, Tania Quispe, señala que deja la institución debido a que cumplió un ciclo de cuatro años con resultados positivos, como elevar la presión tributaria a 15.6%.


El nuevo superintendente de la Sunat, Martín Ramos, tendrá como su principal reto hacer posible que la modernización de la Sunat pueda ser sentido por la sociedad y que se ha trabajado en tres pilares, señaló hoy la ex titular de dicha institución, Tania Quispe.


“Tenemos tres pilares que se han gestado y uno de ellos es el cambio tecnológico, que se ha venido desarrollando poco a poco y que culmina en julio del 2016 con la inauguración de dos data center que les cuestan al Estado S/. 600 millones pero son los mejores de la región y del país”, manifestó-
Indicó que estos data center permitirán a la Sunat tener una base tecnológica muy grande para ser más eficiente en el control tributario, y a este se sumarán una nueva página web que sea más moderna y ágil en el 2016.


Agregó que el segundo pilar consiste en el cambio de procesos al interior de la Sunat para adecuarlo a los cambios tecnológicos y darle un uso efectivo.

“Estamos cambiando todos los procesos basados en el tema de gestión de riesgos, que no es otra cosa que ver el nivel de cumplimiento de cada contribuyente y en función de eso tomar procedimientos específicos hacia él, de tal manera de distinguir al cumplidor y al evasor”, subrayó.

Adelantó que al cumplidor se le dará un mejor trato y se le ofrecerá algunas facilidades, lo cual no se produce ahora, ya que Sunat “trata a todos por igual y el cumplidor siente un trato muy duro”. Adelantó que en setiembre se dará una primera nota a los contribuyentes y se les dará la oportunidad de observar si está de acuerdo o no.
En ese sentido, precisó que al final del año ya se tendrá una primera evaluación de todos los contribuyentes del régimen general, y en función del cual se establecerán sus procedimientos de cobranza, fiscalización, devoluciones, fraccionamiento, entre otros.

Mientras que el tercer pilar es el cambio de “chip” en los funcionarios de la Sunat, los cuales en algunos casos llevan 20 años actuando de la misma manera pero que ahora recibirán coach y capacitación.
“Pero estamos implementando por priemra vez el sistema de línea de carrera, con lo que todo de la Sunat ya tiene un punto de partida dentro del sistema de línea de carrera y sabe bien los requisitos si quiere crecer o si quiere subir su sueldo en su misma categoría.

En declaraciones a RPP, Quispe Soy la superintendente que más años ha durado en Sunat en toda su historia, y hoy estoy culminando mi cuarto año y eso ha permitido repensar a toda la institución en su accionar en el largo plazo”, dijo en RPP Noticias.

Agregó que en su etapa al frente del ente recaudador se tuvo el apoyo total del Gobierno para el fortalecimiento institucional de la Sunat.

“(Me voy) porque hay etapas, hay ciclos que se vienen cumpliendo, yo cuando ingresé me reuní con el presidente, con el ministro (Luis Miguel) Castilla y fijamos las metas luego de hacer un diagnóstico de la institución a partir del cual se trabajó lo que tenía que hacerse en el corto y mediano plazo”, anotó.

Recordó que la Sunat que encontró en el 2011 estaba “totalmente debilitada” y luego de cuatro años se han conseguido resultados “muy buenos” en elevar la presión tributaria.

“La presión tributaria siempre estuvo en 13% y hoy ha dado un salto y se encuentra en 15.6%, un salto histórico y muy complejo de hacer que va directamente a la lucha contra la evasión, y este resultado nos ha permitido generar S/. 32,000 millones adicionales en el presupuesto del 2014 respecto al 2010”, afirmó.

Asimismo, precisó que Sunat tenía equipos tecnológicos obsoletos y se usaban herramientas que hacían muy difícil el cumplimiento de sus actividades, lo cual fue superado con el fortalecimiento de la institución, que fue trabajado con organismos internaciones y ex superintendentes de la Sunat.

“Yo salgo pero queda una persona que viene de toda su vida en la Sunat y que ha trabajado con nosotros durante cuatro años en todo este proceso de modernización que es Martín Ramos, y estoy segura que los mismos funcionarios de Sunat van a ser capaces de cumplir con todos los objetivos”, aseveró.

ACONSEJAN AHORRAR AL MENOS SEIS VECES EL INGRESO MENSUAL

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Ajuste de gastos familiares deben priorizar aquellos más prescindibles como comer fuera de casa o comprar ropa. También recomiendan hacer una pausa en toma de deuda.

Cautela y responsabilidad. Esas son dos recomendaciones clave que deben tener en cuenta hoy las personas a la hora de tomar decisiones de financiamiento, coincidieron los expertos consultados por Gestión.

En un escenario en el cual persiste la desaceleración de la economía y el panorama hacia adelante se presenta aún incierto, tanto en términos económicos como políticos (por el inicio de un periodo electoral), se vuelve más relevante que las familias cuenten con un ahorro de libre disponibilidad equivalente a entre seis y 12 sueldos mensuales, sostuvo Melvin Escudero, CEO de El Dorado Investments. “Es importante tener la posibilidad de contar con ahorros de corto plazo en el sentido de que siempre hay emergencias que pueden surgir, como enfermedades, accidentes u otro tipo de eventualidades”, refirió.

Es preferible que tal “colchón” se mantenga lo más líquido posible pero redituando alguna ganancia de tal manera que no pierda su valor adquisitivo, opinó César Peñaranda, director ejecutivo del Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial de la CCL. Incluso sugirió mantener dicho excedentes en dólares.

En caso de ser necesario ajustar los gastos personales se debe empezar por lo más prescindible como salidas a comer fuera, ir al cine o teatro o quizá hasta comprar menos ropa, aconsejó Peñaranda.

Los excedentes se pueden colocar en depósitos a plazo y/o en fondos mutuos, señaló Alberto Morisaki, gerente de Estudios Económicos y Estadísticas de la Asociación de Bancos (Asbanc). Los plazos de los depósitos van a depender del momento que la persona va necesitar el dinero, en tanto que el tipo de fondo mutuo responderá al riesgo que quiere asumir la persona, explicó Morisaki.

Además, de las opciones mencionadas para plazos más largos (mediano y largo plazo) están la posibilidad de invertir en la bolsa local o en bolsas internacionales, dijo Escudero.

Endeudamiento

Peñaranda consideró que por ahora lo conveniente es postergar la toma de créditos. “Los trabajadores deberían ser muy cautos con el tipo de compromiso de deuda que quieren asumir porque ante el riesgo que significa la economía, lamentablemente pueda haber una pérdida del trabajo o un estancamiento en los ingresos”, puntualizó.

Para Morisaki es vital que las familias elaboren un presupuesto con los ingresos que reciben y con los gastos que tiene que cubrir mensualmente, para así determinar su capacidad de pago (de un crédito). Pero si deciden acceder a un nuevo préstamo deben hacerlo de manera tal que dicha obligación no exceda su real capacidad de pago; y que, además, el financiamiento sea en la moneda en la cual perciben sus ingresos, añadió.

Otrosí digo
Consolidación. Para quienes tienen créditos con varias entidades financieras y que se encuentran al día en sus pagos el consejo es consolidar todas sus deudas en una sola institución. Así pueden conseguir mejores tasas de interés , bajar sus cuotas de pago y ordenar sus cuentas, según Asbanc.

Las claves
Depósito. Antes de colocar los excedente en un depósito a plazo se debe definir el monto y el plazo del mismo, pues de ello dependerá la tasa de interés que se obtendrá.

Plásticos. El uso de la tarjeta de crédito debe ser responsable y ordenado. Los pagos mensuales no deben exceder el 40% del ingreso disponible recomendó Asbanc.

Oportunidad. Para Asbanc es buen momento para tomar hipotecas pues las tasas están niveles muy bajos.

Costo. Dado que el costo es alto, solo se debería retirar efectivo con tarjetas en casos de emergencia.

Rendimiento. La rentabilidad de un fondo mutuo no es fija sino más bien variable.

Fuente: Diario Gestión Pág.: 24

 

OBRAS DE ARTE ESTÁN EXONERADAS DEL IGV SIN TENER QUE ACREDITARSE

caracteristicas arte abstracto kandinsky

La Sunat informó mediante un informe que para aplicar la exoneración del Impuesto General a las Ventas (IGV) sobre las obras de arte originales y únicas creadas por artistas peruanos, realizadas o exhibidas en el exterior, materia de importación, no se requiere la acreditación por una autoridad competente, nacional o internacional, debidamente reconocida como lo es el Ministerio de Cultura.

Aclaración

En cambio, sin embargo, la Sunat aclaró que para las tasas arancelarias de las referidas obras de arte, se aplica la tasa 0% ad valorem CIF, solo cuando cuente con la acreditación del Ministerio de Cultura.

Así, el fisco precisó que para efectos de la exoneración delIGV por la importación de los referidos bienes no se exige tal acreditación, ya que ello no se dispone en la ley del IGV.

En ese sentido, detalla el documento, la Norma VIII del Título Preliminar del Código Tributario establece que en vía de interpretación no se pueden extender las disposiciones tributarias a personas o supuestos distintos de los señalados en la legislación.

En corto
Exonerados. El apéndice I de la Ley del Impuesto General a las Ventas establece los productos que están exceptuados como venta en el país o importación de bienes, así como la primera venta de inmuebles, bienes culturales certificados, obras de arte, entre otros.

Fuente: Diario Gestión Pág.: 20

 

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