Tribunal Fiscal establece precedente de observancia obligatoria respecto a los requisitos para acceder a las exoneraciones tributarias para contribuyentes que desarrollen actividades productivas en zonas altoandinas.

tf

Tribunal Fiscal establece precedente de observancia obligatoria respecto a los requisitos para acceder a las exoneraciones tributarias para contribuyentes que desarrollen actividades productivas en zonas altoandinas.
Fuente: Diario Oficial El Peruano, RTF N° 08864-1-2017 publicada el día 26.10.2017


En el caso que dio origen a la controversia con la Administración Tributaria, el contribuyente argumento que la pretensión de SUNAT de exigir su calificación como unidad productora bajo los alcances del reglamento de la Ley N° 29482 y al condicionar su calificación al registro en el REMYPE, vulnera el principio de legalidad o reserva de ley.
El Tribunal Fiscal señalo que característica esencial de la norma reglamentaria consiste en ser subordinada y de colaboración, por lo que no puede contradecir ni exceder a la ley que desarrolla. De igual forma, señalo que, al amparo de lo señalado por el Tribunal Constitucional, forma parte de la potestad tributaria del Estado, la facultad de otorgar beneficios tributarios, no obstante, dicha potestad no puede ser ejercida arbitrariamente, en detrimento de principios constitucionales, como el de reserva de ley16 dado que al establecerse dichos beneficios se rompe con la regla general referida al deber de contribuir al sostenimiento del gasto público y la función constitucional de los tributos, esto es, permitir al Estado contar con los recursos económicos necesarios para cumplir, a través del gasto público, con sus deberes.
Por este, y otros fundamentos el T.F. concluyo que el reglamento no excede a la ley sino que la desarrolla a fin de asegurar su cumplimiento sin transgredirla ni desnaturalizarla, considerando los principios que deben rodear el otorgamiento de una exoneración tributaria puesto que complementa lo referido al sujeto beneficiado con ella mediante la remisión a la ley de la materia, ante la falta de un concepto propio de micro y pequeña empresa, por tanto, ratifico el desconocimiento de la exoneración la contribuyente por no estar inscrito en el Registro MYPE. Por tanto, establece el siguiente criterio de observancia obligatoria.
“Lo señalado por el artículo 1° del Decreto Supremo N° 051-2010-EF, en cuanto define como “unidades productivas” a las micro y pequeñas empresas inscritas en el Registro de la Micro y Pequeña Empresa - REMYPE, no transgrede lo previsto en el artículo 2° de la Ley N° 29482, que establece los sujetos comprendidos bajo los alcances de la referida ley”.
Como se conoce la Ley N° 29482 establece los sujetos que cumplan ciertos requisitos gozaran de la exoneración de:
 Impuesto a la Renta, 
 IGV en las importaciones de bienes de capital con fines de uso productivo y ,
 Tasas arancelarias a las importaciones de bienes de capital con fines de uso productivo,
Las exoneraciones señaladas serán aplicables para aquellas personas naturales, micro y pequeñas empresas, cooperativas, empresas comunales y multicomunales que tengan su domicilio fiscal, centro de operaciones y centro de producción en las zonas geográficas andinas ubicadas a partir de los 2 500 metros sobre el nivel del mar y las empresas en general que, cumpliendo con los requisitos de localización antes señalados, se instalen a partir de los 3 200 metros sobre el nivel del mar y se dediquen a alguna de las siguientes actividades: piscicultura, acuicultura, procesamiento de carnes en general, plantaciones forestales con fines comerciales o industriales, producción láctea, crianza y explotación de fibra de camélidos sudamericanos y lana de bovinos, agroindustria, artesanía y textiles

Av. Panamericana Norte Nro. 152-Urb. "El Chipe"- Piura
Central Telefonica: 073-308350 / 073- 600226 / 73-600227
Recepcion: Cel. 968942075 - RPM #968942075
Secretaria: Cel. 945403514 - RPM #945403514
Correo: secretaria@ccpp.org.pe
CopyRight © AEAS - 2015