La evasión tributaria provoca un forado de S/55 mil millones al fisco

evasion

Asegura el Jefe de la Sunat. El Ministerio de Economía señala que mayoría de peruanos debe pagar impuestos, no solo unos pocos

 

El país deja de recaudar S/55 mil millones por impuesto a la renta (IR) e impuesto general a la venta (IGV), que no se paga por la evasión y elusión tributaria, según el jefe de la Sunat, Víctor Shiguiyama.

Explicó que la evasión y elusión tributaria (no pagar impuestos a través de métodos ilegales y pagar menos impuestos sin transgredir leyes, respectivamente) causan una brecha en los ingresos fiscales, que es difícil de cubrir.

Durante su participación en el foro “Transparencia Fiscal, una tendencia global” dijo que las prácticas de elusión tienden a globalizarse y el Perú no es una excepción, razón por la cual necesita dar una lucha frontal a través de un cruce de información.

“El trabajo que hacemos, en los últimos meses, busca identificar dónde se tiene forados. Efectivamente, la evasión y elusión del impuesto a la renta sobrepasa el 50% en el país, aproximadamente S/35 mil millones; en el caso del IGV son otros S/20 mil millones, que representa el 35%”, precisó.

BRECHA

Shiguiyama explicó que el trabajo de la administración tributaria es cerrar esa brecha, aunque técnicamente nunca se podrá cerrar. “Claramente estamos por debajo de los estándares internacionales”, comentó. Además, indicó que el nivel de evasión tributaria en Perú es muy alto, por encima de los estándares de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Por ello, destacó los beneficios que tendrá el país al haber suscrito la Convención sobre Asistencia Administrativa Mutua en Materia Tributaria.

CONVENCIÓN

El miércoles, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y elCentro de Política y Administración Fiscal de la OCDE firmaron un convenio que permitirá a los 146 países miembros de esta organización intercambiar información relacionadas con la evasión y elusión tributaria.

“Muchas veces, ciertos contribuyentes aprovechan los beneficios legales para erosionar la renta, utilizando paraísos fiscales”, comentó Shiguiyama.

La directora adjunta de Centro de Política y Administración Fiscal de la OCDE, Grace Pérez-Navarro, afirmó que en 2019 los paraísos fiscales prácticamente no existirán, debido a que cada vez más países se suman a esa convención, que permite cruzar información sobre movimientos de dineros en el mundo.

PAGAR IMPUESTO

A su vez, la titular del MEF, Claudia Cooper, refirió que la firma de esa convención da instrumentos al Perú para luchar contra la evasión fiscal, por lo que en Perú se tiene que conseguir que todos los ciudadanos paguen sus impuestos, “para que la balanza no se equilibre en unos pocos, sino que sea la mayoría de peruanos que cumplamos con nuestro deber cívico de pagar nuestros impuestos”.

Señaló que se necesita consolidar los mecanismos de cooperación administrativa con las autoridades tributarias de los países adheridos a la convención, a fin de facilitar las labores de recaudación fiscal. “En el corto plazo se podrá intercambiar información para fines fiscales, realizar auditorías simultáneas en el extranjero, recibir asistencia en el cobro de deuda tributaria, así como asistencia de ratificación de documentos en la OCDE”, agregó.

Es decir, según dijo, Perú podrá intercambiar información de forma automática con los demás miembros de esa convención en aras de la transparencia fiscal.

Av. Panamericana Norte Nro. 152-Urb. "El Chipe"- Piura
Central Telefonica: 073-308350 / 073- 600226 / 73-600227
Recepcion: Cel. 968942075 - RPM #968942075
Secretaria: Cel. 945403514 - RPM #945403514
Correo: secretaria@ccpp.org.pe
CopyRight © AEAS - 2015