El Perú es una de las economías más atractivas para las inversiones

000021771M

Informe. Los agentes económicos internacionales conocen del potencial de crecimiento que muestra el PBI peruanos respecto a otros países de la región, que están saliendo de ciclos recesivos y con crecimientos nulos. Por ello, proyectan un mejor desempeño.

 

Miguel De la Vega Polanco
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Es posible que muchos de los peruanos no conozcan por qué los agentes económicos internacionales tienen perspectivas más favorables respecto a la evolución del producto bruto interno (PBI) del país.

La respuesta es que el país no tiene significativos descalces macroeconómicos y, por el contrario, posee una favorable tasa de crecimiento potencial de la actividad productiva para el mediano plazo, según el vicepresidente del Grupo Moody’s Investors Service, Jaime Reusche, quien analizó la economía peruana desde Nueva York.

En ese contexto, los inversionistas extranjeros siguen viendo al Perú como una de las plazas más atractivas para hacer negocios en América Latina, declaró el ejecutivo al Diario Oficial El Peruano.

Dijo que si bien el país pasa por un momento difícil, debido al impacto de El Niño Costero y los actos de corrupción vinculados a Odebrecht, “comparado con otras naciones de la región, le va muy bien”.

Panorama

Aseguró que la gran mayoría de las economías emergentes registran coyunturas difíciles, en las cuales sus crecimientos potenciales se desplomaron, y algunos están saliendo de los períodos de recesión o crecimientos prácticamente nulos.

“En muchos casos, esos países acumularon una elevada deuda pública por falta de prudencia fiscal. Es claro que esa no es la situación del Perú”, explicó.

En su último reporte de inflación, el Banco Central de Reserva del Perú (BCR) proyecta que, luego de alcanzar un crecimiento del PBI de 3.9% en el 2016, el Perú tendrá una expansión de 2.8% este año y de 4.2% en el 2018. Sin embargo, el Moody’s calcula que para el 2017 el avance será de 2.6%, debido a demoras en los proyectos de inversión pública.

“Esperamos un repunte de 3.9% para el 2018, impulsado por la reconstrucción y una recuperación de la inversión privada, que acompañará ese proceso. En el 2019, el crecimiento debería fluctuar en el rango de 4% y 4.5%, ligeramente por encima del potencial”, agregó.

Reusche destacó que el nuevo ministro de Economía y Finanzas, Fernando Zavala, “es conocido en el medio local como buen técnico y alguien que entiende muy bien las exigencias políticas de los cargos que ocupa”.

Indicó que para impulsar la recuperación de la economía con mayores tasas de crecimiento, la relación entre los poderes Ejecutivo y Legislativo deberá mostrar más consensos y menos enfrentamientos.

“Si el ministro Zavala puede ayudar a encontrar esos consensos, la estabilidad política crearía mayores incentivos para que la inversión privada se recupere”, subrayó.

Reconstrucción

Por otro lado, Reusche refirió que el proceso de reconstrucción de la infraestructura dañada por el reciente Fenómeno El Niño Costero “tiene altas posibilidades de ser el punto de inflexión en cuanto al ciclo económico”.

Según el director ejecutivo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARC) Pablo de la Flor, se invertirán alrededor de 20,000 millones de soles en la reconstrucción en los próximos 3 años.

“Es importante que la población entienda que la reconstrucción se dará de manera lenta y que exigir que se mueva demasiado rápido, generaría vulnerabilidades en el proceso que terminen en puentes que se caen a poco tiempo de haberse construido y carreteras de baja calidad”, dijo el vicepresidente del Grupo Moody’s Investors Service.

Por su parte, el presidente del Comité Organizador de los Juegos Panamericanos 2019, Carlos Neuhaus, anunció que se proyecta invertir cerca de 5,000 millones de soles en infraestructura deportiva y vial para realizar el evento deportivo.

“La reconstrucción y los Juegos Panamericanos le darán un impulso al sector construcción, y una vez que la inversión pública esté caminando, es muy probable que se reactive la inversión privada. Solo falta un poco de confianza y paciencia, y la recuperación está a la vuelta de la esquina”, puntualizó.

Contraloría e impulso a proyectos

Respecto a la Contraloría General de la República, Jaime Reusche enfatizó la necesidad de tener profesionales de alto nivel técnico para entender el detalle de los proyectos y el funcionamiento de temas complejos como una asociación público-privada (APP), las concesiones del Estado y, sobre todo, que sean honestos con trayectorias intachables. “Pero no es fácil encontrar técnicos con estas características y que estén dispuestos a trabajar en el sector público”, refirió.

También resaltó la importancia de tener una contraloría ágil, “que acompañe al Estado en el proceso de concesión, evalúe los posibles riesgos en los proyectos de inversión y rápidamente busque cerrar espacios donde haya riesgo de corrupción.

El hecho de que la Contraloría se pronuncie con tanto rezago y sin disponer de la suficiente capacidad técnica, genera incertidumbre y costos sociales porque quita incentivos para atraer inversión”, advirtió. En ese sentido, la expectativa es que el contralor que nombre el Gobierno y que apruebe el Congreso reúna las características óptimas para dicha función.

Entorno mundial

En opinión de Jaime Reusche, el contexto global está más calmado y ya no se percibe un ciclo negativo para los precios de las materias primas que el país exporta. Asimismo, en cuanto a los flujos financieros, el Perú está muy bien posicionado.

Los inversionistas extranjeros ven al Perú con buenos ojos y esto se nota en los rendimientos de los bonos de deuda del Gobierno, porque los compradores pagan altas primas para tener bonos peruanos, esto hace que el costo de financiamiento para el Gobierno se mantenga bajo.

 

Fuente: http://www.elperuano.com.pe/noticia-el-peru-es-una-las-economias-mas-atractivas-para-las-inversiones-57445.aspx

Av. Panamericana Norte Nro. 152-Urb. "El Chipe"- Piura
Central Telefonica: 073-308350 / 073- 600226 / 73-600227
Recepcion: Cel. 968942075 - RPM #968942075
Secretaria: Cel. 945403514 - RPM #945403514
Correo: secretaria@ccpp.org.pe
CopyRight © AEAS - 2015