RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA N° 287-2017/SUNAT

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Modifican diversas Resoluciones de Superintendencia con la finalidad de brindar facilidades a los operadores del SEE y promover la emisión electrónica de comprobantes de pago y documentos relacionados

RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA

N° 287-2017/SUNAT

Lima, 8 de noviembre de 2017

CONSIDERANDO:

Que el Sistema de Emisión Electrónica (SEE) creado por la Resolución de Superintendencia N° 300-2014/SUNAT y normas modificatorias está compuesto, entre otros, por el SEE – Operador de Servicios Electrónicos y el SEE – Del contribuyente, regulados por las Resoluciones de Superintendencia N°s 117-2017/SUNAT y 097-2012/SUNAT, respectivamente;

Que la normativa del SEE – Operador de Servicios Electrónicos ha dispuesto que el formato digital que sirve de soporte a los documentos electrónicos debe basarse en el Formato XML bajo el estándar UBL (Universal Business Language) en sus dos versiones: 2.0 y 2.1, de acuerdo a los plazos señalados en dicha norma; habiéndose previsto que del 1 de julio al 31 de diciembre de 2017 se podrá usar cualquiera de las dos versiones. Asimismo, se ha establecido que el sujeto que desee inscribirse en el Registro de Operadores de Servicios Electrónicos debe cumplir, entre otros requisitos, con tener la calidad de emisor electrónico en el SEE, por lo menos, respecto de la factura electrónica y la boleta de venta electrónica, y presentar una carta fianza, la cual debe de tener una vigencia mínima de doce meses;

Que en cuanto al SEE – Del contribuyente, la Resolución de Superintendencia N° 097-2012/SUNAT y normas modificatorias ha previsto que la calidad de emisor electrónico por elección en dicho sistema se obtiene mediante la presentación de una solicitud de autorización, debiéndose cumplir con ciertas condiciones para su presentación y para obtener dicha autorización, como son la de registrar el certificado digital que se usará en el proceso de homologación y haber cumplido satisfactoriamente con el referido proceso;

Que con la finalidad de otorgar mayores facilidades a los contribuyentes y promover la emisión electrónica de los comprobantes de pago, se considera conveniente ampliar el plazo para el uso opcional de las versiones 2.0 y 2.1 del Formato XML bajo el estándar UBL y flexibilizar ciertos requisitos relacionados con la inscripción en el Registro de Operadores de Servicios Electrónicos. Asimismo, se considera conveniente simplificar el procedimiento para obtener la calidad de emisor electrónico por elección o iniciar la emisión electrónica en el SEE a través del SEE – Del contribuyente;

Que al amparo del numeral 3.2 del artículo 14° del “Reglamento que establece disposiciones relativas a la publicidad, publicación de proyectos normativos y difusión de normas legales de carácter general”, aprobado por el Decreto Supremo N° 001-2009-JUS y normas modificatorias, no se prepublica la presente resolución por considerar que ello resulta innecesario en la medida que solo se otorgan mayores facilidades para que los contribuyentes puedan inscribirse en el Registro de Operadores de Servicios Electrónicos y se simplifica la forma de adquirir la calidad de emisor electrónico por elección en el SEE - Del contribuyente, eliminándose la presentación de la solicitud de autorización así como el procedimiento de homologación;

En uso de las facultades conferidas por el artículo 3° del Decreto Ley N° 25632 y normas modificatorias; el artículo 11° del Decreto Legislativo N° 501, Ley General de la SUNAT y normas modificatorias; el artículo 5 de la Ley N° 29816, Ley de Fortalecimiento de la SUNAT y normas modificatorias y el inciso o) del artículo 8° del Reglamento de Organización y Funciones de la SUNAT, aprobado por la Resolución de Superintendencia N° 122-2014/SUNAT y normas modificatorias;

SE RESUELVE:

TÍTULO I

DEL SEE – OSE

Artículo 1. Modificaciones en el SEE - OSE

Modifícase el inciso 1.18 del artículo 1, el inciso e) del párrafo 5.1 del artículo 5, el inciso h) del párrafo 39.1 del artículo 39 y el literal f) del numeral I. del anexo D de la Resolución de Superintendencia N° 117-2017/SUNAT y normas modificatorias, en los términos siguientes:

“Artículo 1. Definiciones

(…)

1.18

Formato digital

:

Al archivo con información expresada en bits basado en el Formato XML (Extensible Markup Language). En el caso de la factura electrónica, la boleta de venta electrónica, el recibo electrónico SP, la nota electrónica y la guía de remisión electrónica se utiliza ese formato bajo el estándar UBL (Universal Business Language), referido en la página web http://www.oasis-open.org. Hasta el 30 de junio de 2017 solo se puede usar la versión 2.0. Del 1 de julio de 2017 hasta el 30 de junio de 2018 se puede optar por utilizar la versión 2.0 o 2.1. Desde el 1 de julio de 2018 solo se puede utilizar la versión 2.1.”

“Artículo 5. Requisitos para admitir a trámite la solicitud de inscripción en el Registro OSE

5.1 (…)

e) Tener la calidad de emisor electrónico en el SEE, por lo menos respecto de la factura electrónica y/o la boleta de venta electrónica.”

“Artículo 39. De los anexos del SEE – OSE

39.1 (…)

h) Anexo N° 9 : Estándar UBL 2.0 (vigente hasta el 30.6.2018).”

“Anexo D

Carta Fianza

I. Carta Fianza – Requisito para la inscripción en el Registro OSE

(…)

f) Tener una vigencia mínima de diez (10) meses. El cómputo de dicho plazo se iniciará desde el vigésimo primer día hábil de presentada la solicitud.

Tratándose de cartas fianzas que hubiesen sido presentadas con anterioridad por el mismo sujeto para inscribirse en el Registro OSE, estas deben tener una vigencia mínima de seis (6) meses. El cómputo de este plazo se iniciará desde el día calendario siguiente de presentada la nueva solicitud.

En el caso de la renovación o sustitución, la carta fianza debe tener una vigencia mínima de doce (12) meses a la fecha de su renovación o sustitución.”

TÍTULO II

DEL SEE – DEL CONTRIBUYENTE

Artículo 2. Modificaciones en el SEE – Del contribuyente

Sustitúyase el segundo párrafo del artículo 3°, los artículos 6° y 6°-A, el numeral 10.2 del artículo 10°, el último párrafo del artículo 16°, así como el primer y último párrafos del artículo 32° de la Resolución de Superintendencia N° 097-2012/SUNAT y normas modificatorias, en los términos siguientes:

“Artículo 3°.- CALIDAD DE EMISOR ELECTRÓNICO

(…)

La calidad de emisor electrónico por elección se consigue cuando se cumple con las condiciones indicadas en el artículo 6°, salvo cuando se desee tener esa calidad respecto de un tipo de DAE. En este último caso, dicha calidad se obtiene con la primera emisión.”

“Artículo 6°.- CONDICIONES PARA SER HABILITADO A USAR EL SISTEMA COMO EMISOR ELECTRÓNICO POR ELECCIÓN Y PARA INICIAR LA EMISIÓN ELECTRÓNICA

El sujeto que desee emitir en el Sistema como emisor electrónico por elección debe:

6.1 Indicar, a través de SUNAT Operaciones en Línea, que desea adquirir la calidad de emisor electrónico o iniciar la emisión electrónica respecto de la factura electrónica, la boleta de venta electrónica y la nota electrónica vinculada a aquellas.

6.2 Cumplir con lo siguiente:

a) No debe tener, para efectos del RUC, la condición de domicilio fiscal no habido.

b) No debe tener en el RUC el estado de suspensión temporal de actividades o baja de inscripción.

c) Debe estar afecto en el RUC al impuesto a la renta de tercera categoría, de generar ese tipo de renta.

6.3 Cumplir con las condiciones indicadas a continuación en la modalidad que escoja:

a) Modalidad I

i) Registrar a través de SUNAT Operaciones en Línea por lo menos un certificado digital vigente que será usado en la emisión electrónica, salvo que haya registrado con anterioridad, para efecto del Sistema u otro sistema comprendido en el SEE, por lo menos, un certificado digital que se encuentre vigente y desee usarlo. En ese caso, deberá marcar la opción que indique el sistema informático, con lo cual se da por cumplida también esta condición.

ii) Registrar a través de SUNAT Operaciones en línea la dirección de correo electrónico que usará para recibir, en su calidad de adquirente o usuario electrónico, aquello que se le otorgue a través del Sistema. En caso de haber registrado una dirección de correo electrónico anterior, según la normativa de este u otro sistema de emisión comprendido en el Sistema de Emisión Electrónica, deberá marcar la opción que indique el sistema informático con lo cual se da por cumplida también esta condición.

Luego de la obtención de la calidad de emisor electrónico o de iniciar la emisión electrónica en el Sistema, se puede modificar esa dirección de correo electrónico empleando el medio que se usó para su registro. No obstante, el emisor electrónico y el adquirente o usuario electrónico pueden acordar, adicionalmente, el uso de otra(s) dirección(es) de correo electrónico para esos fines.

b) Modalidad II

i) Seleccionar a través de SUNAT Operaciones en Línea a uno o más proveedores de servicios electrónicos para autorizarlos a que realicen en su nombre cualquiera de las actividades inherentes a la modalidad de emisión electrónica del SEE a través del Sistema.

ii) Cumplir con la condición indicada en el acápite ii) del inciso a).

El contribuyente que obtiene la condición de emisor electrónico o que inicia la emisión electrónica en el Sistema usando esta modalidad y que también desee realizar todas las actividades de la emisión electrónica o alguna(s) de ellas, debe tener registrado o registrar por lo menos un certificado digital vigente en el SEE a través de SUNAT Operaciones en Línea. Dicho certificado será el que use para realizar esas actividades.”

“Artículo 6°-A.- CONDICIONES PREVIAS PARA QUE EL EMISOR ELECTRÓNICO POR DESIGNACIÓN PUEDA INICIAR LA EMISIÓN ELECTRÓNICA EN EL SISTEMA

El emisor electrónico por designación de la SUNAT que desee iniciar la emisión electrónica en el Sistema de aquello a lo que está obligado debe cumplir con lo indicado en los numerales 6.2 y 6.3 del artículo 6°.”

“Artículo 10°.- CONDICIONES PARA EMITIR EL DOCUMENTO ELECTRÓNICO

(…)

10.2. Se le asignó u obtuvo, según la presente resolución, la calidad de emisor electrónico.”

“Artículo 16°.- RECHAZO DE LA FACTURA ELECTRÓNICA EFECTUADO POR EL ADQUIRENTE O USUARIO

(…)

Para tal efecto, el adquirente o usuario deberá remitir al emisor electrónico un correo electrónico a la dirección señalada en el acápite ii) de los literales a) o b) del numeral 6.3 del artículo 6°, según corresponda, indicando el motivo del rechazo.”

“Artículo 32°.- CONDICIONES PARA EMITIR LA GUÍA DE REMISIÓN ELECTRÓNICA

Para efecto de la GRE, se considera que el emisor electrónico ha emitido un documento electrónico si cumple con lo señalado en los numerales 10.1 al 10.4 del artículo 10° y siempre que:

(…)

Las condiciones señaladas en los numerales 10.1 al 10.4, así como en los numerales 32.1 y 32.3 deben cumplirse el día señalado como fecha de emisión en el documento electrónico. Además, se tendrán por cumplidas esas condiciones en esa misma fecha cuando se cumpla con la condición mencionada en el numeral 32.2 y siempre que la SUNAT no hubiera emitido la CDR – guía de remisión electrónica, con estado de rechazada, de conformidad con el numeral 35.2 del artículo 35°.”

TÍTULO III

DEL SEE

Artículo 3. Modificaciones en el SEE

Sustitúyase el segundo párrafo del numeral 2.1 y el inciso a) del numeral 2.2 del artículo 2°, el acápite i) del inciso c) del numeral 4.2 del artículo 4° y el segundo párrafo del artículo 4°-A de la Resolución de Superintendencia N° 300-2014/SUNAT y normas modificatorias, en los términos siguientes:

“Artículo 2°.- EMISOR ELECTRÓNICO DEL SEE Y SU INCORPORACIÓN A DICHO SISTEMA

(…)

2.1. (…)

Los sujetos indicados en el párrafo anterior están habilitados para iniciar la emisión electrónica en cada uno de los sistemas comprendidos en el SEE que puedan o deban usar, una vez que cumplan con las condiciones respectivas, si así lo dispone la normativa que regula cada uno de ellos.

(…)

2.2. (…)

a) El día calendario siguiente a aquel en que cumpla con las condiciones indicadas en la resolución que regula el SEE – Del contribuyente. La SUNAT, por única vez, informará al sujeto sobre los efectos de haber cumplido las citadas condiciones, a través de una comunicación de tipo informativo que será depositada en el buzón electrónico para su consulta.”

“Artículo 4°.- CONCURRENCIA DE LA EMISIÓN ELECTRÓNICA Y DE LA EMISIÓN EN FORMATOS IMPRESOS O IMPORTADOS O DE TICKETS O CINTAS EMITIDAS POR MÁQUINAS REGISTRADORAS

(…)

4.2 Resumen de comprobantes impresos

(…)

c) Condiciones para realizar el envío del resumen de comprobantes impresos

(…)

i) Tener un número de Registro Único de Contribuyentes (RUC) que no se encuentre en estado de baja de inscripción; ser emisor electrónico del SEE por determinación de la SUNAT y estar afecto en el RUC al impuesto a la renta por rentas de tercera categoría, de corresponder.”

Artículo 4°-A.- EMISORES ELECTRÓNICOS DESIGNADOS QUE CONTINÚAN CON LA EMISIÓN Y EL OTORGAMIENTO EN FORMATOS IMPRESOS O IMPORTADOS O CON TICKETS O CINTAS EMITIDAS POR MÁQUINA REGISTRADORA

(…)

Las facturas, boletas de venta, notas de crédito y notas de débito en formatos impresos o importados por imprenta autorizada y los tickets o cintas de máquinas registradoras, emitidos y otorgados al amparo del Reglamento de Comprobantes de Pago en aplicación de lo dispuesto en el presente artículo, deben ser informadas a la SUNAT, aplicando para dicho efecto lo dispuesto en el numeral 4.2 del artículo 4° de la presente resolución.”

DISPOSICIÓN COMPLEMENTARIA FINAL

Única.- Vigencia

La presente resolución entra en vigencia al día siguiente de su publicación, salvo la tercera disposición complementaria derogatoria que entrará en vigencia el 8 de enero de 2018.

DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS TRANSITORIAS

Primera.- Nulidad de la autorización

La declaración de nulidad de la autorización para incorporarse al SEE – Del contribuyente de solicitudes presentadas con anterioridad a la vigencia de la presente resolución, conforme a lo dispuesto por el artículo 8° de la Resolución de Superintendencia N° 097-2012/SUNAT y normas modificatorias antes de su derogación, no afectará la validez de los documentos emitidos a través del Sistema hasta antes de la fecha en que surta efecto la notificación del acto que declara la nulidad, en virtud del numeral 12.1 del artículo 12 de la Ley del Procedimiento Administrativo General, cuyo Texto Único Ordenado ha sido aprobado por el Decreto Supremo N° 006-2017-JUS.

Segunda. Solicitud en trámite para obtener la calidad de emisor electrónico del SEE – Del contribuyente por elección o cumplimiento de obligaciones para iniciar la emisión electrónica

2.1 El sujeto que hasta antes de la entrada en vigencia de esta disposición hubiera presentado una solicitud de autorización en virtud al artículo 5° de la Resolución de Superintendencia N° 097-2012/SUNAT y normas modificatorias, respecto de la cual no se hubiera emitido la resolución que resuelva lo solicitado, puede ser autorizado como emisor electrónico por elección del SEE – Del Contribuyente al amparo de la regulación vigente al momento de su presentación, sin que deba cumplir el proceso de homologación que contemplaba el numeral 6.3 del artículo 6° de dicha norma.

2.2 El sujeto designado como emisor electrónico por determinación de la SUNAT que hasta antes de la fecha de entrada en vigencia de esta disposición hubiera cumplido con lo señalado en el inciso a) del artículo 6°-A de la Resolución de Superintendencia N° 097-2012/SUNAT y normas modificatorias, según el texto que estuvo vigente con anterioridad, está habilitado para iniciar la emisión electrónica sin que deba cumplir con pasar el proceso de homologación, salvo en lo referido a registrar una dirección de correo electrónico.

DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS DEROGATORIAS

Primera. Derogaciones en la Resolución de Superintendencia N° 097-2012/SUNAT y normas modificatorias

Derógase el segundo párrafo del artículo 3°-A, los artículos 4°, 5° y 8°, así como el anexo N° 7 – Declaración Jurada de la Resolución de Superintendencia N° 097-2012/SUNAT y normas modificatorias.

Segunda. Derogaciones en la Resolución de Superintendencia N° 300-2014/SUNAT y normas modificatorias

Derógase el tercer párrafo del numeral 2.1 y el tercer párrafo del inciso b) del numeral 2.2 del artículo 2° de la Resolución de Superintendencia N° 300-2014/SUNAT y normas modificatorias.

Tercera. Derogación en la Resolución de Superintendencia N° 014-2008/SUNAT y normas modificatorias

Derógase el procedimiento N° 21 del anexo de la Resolución de Superintendencia N° 014-2008/SUNAT y normas modificatorias.

Regístrese, comuníquese y publíquese.

VICTOR PAUL SHIGUIYAMA KOBASHIGAWA

Superintendente Nacional

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Emisión de comprobantes electrónicos:

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Con ocasión de la Resolución de Superintendencia N° 287-2017/SUNAT (de fecha 10.11.2017) se realizaron modificaciones respecto a la emisión de comprobantes de pago electrónicos. Entre una de ellas, se deja sin efecto algunas disposiciones de la Resolución de Superintendencia N.° 097- 2012/SUNAT y Resolución de Superintendencia N.° 300- 2014/SUNAT referida a la condición, para emitir comprobantes electrónicos desde los sistemas del contribuyente, de “HABER CUMPLIDO SATISFACTORIAMENTE EL PROCESO DE HOMOLOGACIÓN” (Primera y segunda disposición complementaria derogatoria de la Resolución de Superintendencia N° 287-2017/SUNAT). Por tanto, ahora ya no se requiere cumplir dicha condición para la emisión de comprobantes electrónicos.

Así también, es preciso mencionar que en el transcurso del año se han emitido diversas disposiciones relacionadas a la obligatoriedad para la emisión de comprobantes electrónicos a partir del año 2018 (ver imágenes).

Por el contrario, si el contribuyente no fue designado, pero desea emitir comprobantes electrónicos de forma voluntaria, deberá cumplir ciertos requisitos entre los cuales tenemos:

 Indicar, a través de SUNAT Operaciones en Línea, que desea adquirir la calidad de emisor electrónico o iniciar la emisión electrónica respecto de la factura electrónica, la boleta de venta electrónica y la nota electrónica vinculada a aquellas.
 No debe tener, para efectos del RUC, la condición de domicilio fiscal no habido.
 No debe tener en el RUC el estado de suspensión temporal de actividades o baja de inscripción.
 Debe estar afecto en el RUC al impuesto a la renta de tercera categoría, de generar ese tipo de renta.
 Realizarlo por cuenta propia desde los sistemas de SUNAT o seleccionar a través de SUNAT Operaciones en Línea a uno o más provee

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EL MIÉRCOLES 15 DE NOVIEMBRE VENCE EL PLAZO PARA DEPÓSITOS DE CTS

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Los empleadores deben depositar la compensación por tiempo de servicios (CTS) de sus trabajadores correspondiente al periodo semestral mayo-octubre 2017.

De acuerdo con la Ley N° 30334, los trabajadores podrán retirar de su fondo de CTS hasta el 100% el excedente a cuatro sueldos, que son intangibles, salvo por motivo de cese.
Para determinar el monto intangible se deberá considerar el último sueldo del trabajador, multiplicado por cuatro.
¿Qué es la CTS? La compensación por tiempo de servicios (CTS) es un beneficio que las empresas brindan a sus trabajadores para que cuando la relación laboral con el empleado culmine, este pueda disponer de un fondo y así pueda prever los riesgos que afrontará durante el tiempo que se encuentre desempleado.
Es decir, actúa como una especie de seguro de desempleo. Tenga en cuenta que la CTS se otorga en función al tiempo que el trabajador lleva laborando en el centro de empleo.
El depósito de la CTS se realiza dos veces al año, en mayo y noviembre.

¿Cuánto me corresponde? Para calcular el monto que se depositará como CTS tienes que saber cuánto es tu sueldo neto (es decir sin descuentos). Con ese dato podrás calcular el monto que te corresponde.
La CTS se calcula de la siguiente forma: remuneración + 1/6 de gratificación pagada en julio, dividido entre 2.
¿Debo recibir CTS? Para recibir CTS el trabajador debe estar como mínimo un mes en la planilla de la empresa. Si el trabajador tiene menos de un mes a noviembre, no se le depositará la CTS.
No obstante, esos días se contabilizaran para el depósito de CTS de mayo.

¿Pueden retener mi CTS? Si, en caso sea despedido por causar algún perjuicio económico a la empresa y esta lo demande.

¿Cuándo puedo disponer de mi CTS? Se puede disponer de la totalidad de la CTS cuando la relación laboral con el empleador culmine pero también se puede disponer de cierto monto si es que en su cuenta hay más de 4 sueldos.
Es decir, si una persona gana S/2,000 y en cuenta de CTS hay S/10,000 (cinco sueldos), el trabajador puede disponer de S/2,000.

¿Cómo retiro el excedente? El procedimiento es el siguiente, el trabajador debe informar por escrito al empleador que quiere retirar su CTS. En esa solicitud debe señalar cuánto es el monto intangible.
Luego, el empleador tiene cinco días útiles para comunicar a la entidad financiera (banco, financiera, caja, etc.) el monto intangible.

Luego la entidad bancaria determinará el monto que puede retirarse y el trabajador podrá cobrar el dinero.

¿Dónde me conviene depositar mi CTS? Para decidir donde depositar su CTS debe tener en cuenta algunos aspectos sobre la entidad financiera: su estabilidad, la tasa de interés que le ofrece y verificar que la entidad este regulada por la SBS.

Plazos de Fiscalización Tributaria.

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Tribunal Fiscal establece precedente de observancia obligatoria respecto al requerimiento de información y/o documentación vencido el plazo de un (1) año (RTF N° 03500-Q-2017 publicada en el Diario Oficial El Peruano el dia de hoy 04.11.2017)
El contribuyente señaló que era indebida la pretención de SUNAT, donde se le exigía diversa información con la finalidad de sustentar que los gastos son propios y/o necesarios que cumplían el principio de causalidad, por haber vencido el plazo de 1 año para requerir información y/o documentación.
El Tribunal Fiscal analizo el caso amparándose en los acuerdos de la Reunión de Sala Plena N° 2017-18, que entre algunos de ellos, se estableció lo siguiente:
 La Administración solo podra requerir información o documentación adicional a la ya requerida siempre que este referida a los precios de transferencia, por tanto, estara impedida de requerir información o documentación adicional relacionada con aspectos distintos (como por ejemplo: temas vinculados a la causalidad o fehaciencia de operaciones)
 Extender los plazos de fiscalización a supuestos distintos, no es acorde con los principios de razonabilidad e interdicción de la arbitrariedad ni garantiza el respeto al principio de seguridad jurídica.
 Las fiscalizaciones sobre precios de transferencia, por lo general demandan mucho tiempo y recursos, siendo que el duro trabajo que implica puede resultar un significativo ajuste tributario, sin embargo, dichos resultados no son obtenidos de forma rápida y fácil.
 Se precisa que una fiscalización por precios de transferencia iniciada como parcial, la misma se puede ampliar y convertirse en definitiva, y de darse el caso, transcurrido el plazo de un (1) año se podrá continuar emitiendo requerimientos a documentación e información vinculada solo a la aplicación de las normas de precios de transferencia.
Por lo tanto, el Tribunal Fiscal estableció como criterio de observancia obligatoria lo siguiente:
“Vencido el plazo de un año de la fiscalización definitiva, la excepción al plazo de fiscalización establecida por el numeral 3 del articulo 62-A del Código Tributario sólo es aplicable a los requerimientos mediante los que se solicite información y/o documentación relacionada con la aplicación de las normas de precios de transferencia. En tal sentido, la Administración no podrá requerir al administrado información y/o documentación adicional a la solicitada durante el plazo del referido procedimiento por aspectos que no involucren la aplicación de las normas de Precios de Transferencia“.
#Comentado por: CPC Richard Agapito.

Tribunal Fiscal establece precedente de observancia obligatoria respecto a los requisitos para acceder a las exoneraciones tributarias para contribuyentes que desarrollen actividades productivas en zonas altoandinas.

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Tribunal Fiscal establece precedente de observancia obligatoria respecto a los requisitos para acceder a las exoneraciones tributarias para contribuyentes que desarrollen actividades productivas en zonas altoandinas.
Fuente: Diario Oficial El Peruano, RTF N° 08864-1-2017 publicada el día 26.10.2017


En el caso que dio origen a la controversia con la Administración Tributaria, el contribuyente argumento que la pretensión de SUNAT de exigir su calificación como unidad productora bajo los alcances del reglamento de la Ley N° 29482 y al condicionar su calificación al registro en el REMYPE, vulnera el principio de legalidad o reserva de ley.
El Tribunal Fiscal señalo que característica esencial de la norma reglamentaria consiste en ser subordinada y de colaboración, por lo que no puede contradecir ni exceder a la ley que desarrolla. De igual forma, señalo que, al amparo de lo señalado por el Tribunal Constitucional, forma parte de la potestad tributaria del Estado, la facultad de otorgar beneficios tributarios, no obstante, dicha potestad no puede ser ejercida arbitrariamente, en detrimento de principios constitucionales, como el de reserva de ley16 dado que al establecerse dichos beneficios se rompe con la regla general referida al deber de contribuir al sostenimiento del gasto público y la función constitucional de los tributos, esto es, permitir al Estado contar con los recursos económicos necesarios para cumplir, a través del gasto público, con sus deberes.
Por este, y otros fundamentos el T.F. concluyo que el reglamento no excede a la ley sino que la desarrolla a fin de asegurar su cumplimiento sin transgredirla ni desnaturalizarla, considerando los principios que deben rodear el otorgamiento de una exoneración tributaria puesto que complementa lo referido al sujeto beneficiado con ella mediante la remisión a la ley de la materia, ante la falta de un concepto propio de micro y pequeña empresa, por tanto, ratifico el desconocimiento de la exoneración la contribuyente por no estar inscrito en el Registro MYPE. Por tanto, establece el siguiente criterio de observancia obligatoria.
“Lo señalado por el artículo 1° del Decreto Supremo N° 051-2010-EF, en cuanto define como “unidades productivas” a las micro y pequeñas empresas inscritas en el Registro de la Micro y Pequeña Empresa - REMYPE, no transgrede lo previsto en el artículo 2° de la Ley N° 29482, que establece los sujetos comprendidos bajo los alcances de la referida ley”.
Como se conoce la Ley N° 29482 establece los sujetos que cumplan ciertos requisitos gozaran de la exoneración de:
 Impuesto a la Renta, 
 IGV en las importaciones de bienes de capital con fines de uso productivo y ,
 Tasas arancelarias a las importaciones de bienes de capital con fines de uso productivo,
Las exoneraciones señaladas serán aplicables para aquellas personas naturales, micro y pequeñas empresas, cooperativas, empresas comunales y multicomunales que tengan su domicilio fiscal, centro de operaciones y centro de producción en las zonas geográficas andinas ubicadas a partir de los 2 500 metros sobre el nivel del mar y las empresas en general que, cumpliendo con los requisitos de localización antes señalados, se instalen a partir de los 3 200 metros sobre el nivel del mar y se dediquen a alguna de las siguientes actividades: piscicultura, acuicultura, procesamiento de carnes en general, plantaciones forestales con fines comerciales o industriales, producción láctea, crianza y explotación de fibra de camélidos sudamericanos y lana de bovinos, agroindustria, artesanía y textiles

Resolución de Superintendencia N° 276-2017/SUNAT

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En tiempos actuales donde el papel va siendo desplazado por otras modalidades de documentos, se van creando nuevas modalidades de emisión de comprobantes y pago electrónico.
Mediante Resolución de Superintendencia N° 276-2017/SUNAT, publicada el día 31.10.2017 en el Diario Oficial El Peruano, se crea un nuevo sistema de emisión electrónica de comprobante de pago para los sujetos del Nuevo RUS.
Con la finalidad de promover la emisión electrónica de los comprobantes de pago se incorpora a Sistema de misión Electrónica, un nuevo sistema dirigido a los sujetos del Nuevo RUS, en el que se genere un nuevo tipo de comprobante de pago que estará relacionado con el pago con dinero electrónico y en el que participará como proveedor de servicios electrónicos el emisor de dinero electrónico y/o el tercero que este contrate para canalizar las operaciones en las que se use dicho dinero.
1. ¿Qué comprobante de pago se crea? 
Ticket Monedero Electrónico- Ticket ME
2. ¿Qué sujetos podrán emitirlo?
Los sujetos del Nuevo RUS. Dichos sujetos decidirán si se acogen a este sistema de emisión electrónica.
3. ¿Cuáles son las condiciones que debe cumplir el emisor electrónico?
 Estar acogido al Nuevo RUS.
 No tener para efectos del RUC la condición de domicilio fiscal no habido.
 No tener en el RUC el estado de suspensión temporal de actividades o baja de inscripción.
4. ¿En qué casos el emisor electrónico podrá emitir el ticket ME
 Se encuentra acogido al Nuevo RUS al momento de la emisión.
 Vende bienes o presta servicios al adquirente o usuario.
 Le pagan la contraprestación respectiva con dinero electrónico que tenga como soporte un teléfono móvil.
 El ticket ME NO PERMITE EJERCER DERECHO A CRÉDITO FISCAL NI COSTO O GASTO PARA EFECTO TRIBUTARIO, salvo que la ley señale algo distinto. Tampoco permite sustentar el traslado de los bienes por cuya venta se emita.
5. ¿Quiénes serán los encargados de emitir el dinero electrónico?
Las empresas de operaciones múltiples (empresas bancarias, empresas financieras, entre otras más de acuerdo a lo señalado en la Ley N° 26702, Ley General del Sistema Financiero
6. ¿Cuál será el procedimiento para la emisión y otorgamiento del ticket ME?
 El proveedor de servicios electrónicos – monedero electrónico (PSE ME) emite el ticket ME a nombre del emisor electrónico (sujeto del Nuevo RUS) inmediatamente después de verificada la conformidad del pago realizado con dinero electrónico, siempre que el emisor electrónico le dé esa instrucción a través de la opción que se habilite para ello.
 El otorgamiento del ticket ME se efectúa con el envío de la representación digital
7. ¿Qué actividades debe realizar el comprobante electrónico?
El emisor electrónico que use el sistema SEE – ME debe emplear los servicios de terceros inscritos en el Registro para realizar las siguientes actividades inherentes a la modalidad de emisión electrónica:
 Emisión y otorgamiento del ticket ME y, cuando corresponda, de la nota de crédito electrónica ME.
 Envío a la SUNAT de un ejemplar del ticket ME o de un ejemplar de la nota de crédito electrónica ME, según el artículo 11 de la resolución que crea el SEE – ME.
 Recepción de las constancias que remita la SUNAT respecto de lo enviado a esta.
8. ¿Desde cuándo es aplicable estas disposiciones?
La presente resolución entra en vigencia el 1 de febrero de 2018.
Comentado por: CPC Richard Agapito.

La evasión tributaria provoca un forado de S/55 mil millones al fisco

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Asegura el Jefe de la Sunat. El Ministerio de Economía señala que mayoría de peruanos debe pagar impuestos, no solo unos pocos

 

El país deja de recaudar S/55 mil millones por impuesto a la renta (IR) e impuesto general a la venta (IGV), que no se paga por la evasión y elusión tributaria, según el jefe de la Sunat, Víctor Shiguiyama.

Explicó que la evasión y elusión tributaria (no pagar impuestos a través de métodos ilegales y pagar menos impuestos sin transgredir leyes, respectivamente) causan una brecha en los ingresos fiscales, que es difícil de cubrir.

Durante su participación en el foro “Transparencia Fiscal, una tendencia global” dijo que las prácticas de elusión tienden a globalizarse y el Perú no es una excepción, razón por la cual necesita dar una lucha frontal a través de un cruce de información.

“El trabajo que hacemos, en los últimos meses, busca identificar dónde se tiene forados. Efectivamente, la evasión y elusión del impuesto a la renta sobrepasa el 50% en el país, aproximadamente S/35 mil millones; en el caso del IGV son otros S/20 mil millones, que representa el 35%”, precisó.

BRECHA

Shiguiyama explicó que el trabajo de la administración tributaria es cerrar esa brecha, aunque técnicamente nunca se podrá cerrar. “Claramente estamos por debajo de los estándares internacionales”, comentó. Además, indicó que el nivel de evasión tributaria en Perú es muy alto, por encima de los estándares de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Por ello, destacó los beneficios que tendrá el país al haber suscrito la Convención sobre Asistencia Administrativa Mutua en Materia Tributaria.

CONVENCIÓN

El miércoles, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y elCentro de Política y Administración Fiscal de la OCDE firmaron un convenio que permitirá a los 146 países miembros de esta organización intercambiar información relacionadas con la evasión y elusión tributaria.

“Muchas veces, ciertos contribuyentes aprovechan los beneficios legales para erosionar la renta, utilizando paraísos fiscales”, comentó Shiguiyama.

La directora adjunta de Centro de Política y Administración Fiscal de la OCDE, Grace Pérez-Navarro, afirmó que en 2019 los paraísos fiscales prácticamente no existirán, debido a que cada vez más países se suman a esa convención, que permite cruzar información sobre movimientos de dineros en el mundo.

PAGAR IMPUESTO

A su vez, la titular del MEF, Claudia Cooper, refirió que la firma de esa convención da instrumentos al Perú para luchar contra la evasión fiscal, por lo que en Perú se tiene que conseguir que todos los ciudadanos paguen sus impuestos, “para que la balanza no se equilibre en unos pocos, sino que sea la mayoría de peruanos que cumplamos con nuestro deber cívico de pagar nuestros impuestos”.

Señaló que se necesita consolidar los mecanismos de cooperación administrativa con las autoridades tributarias de los países adheridos a la convención, a fin de facilitar las labores de recaudación fiscal. “En el corto plazo se podrá intercambiar información para fines fiscales, realizar auditorías simultáneas en el extranjero, recibir asistencia en el cobro de deuda tributaria, así como asistencia de ratificación de documentos en la OCDE”, agregó.

Es decir, según dijo, Perú podrá intercambiar información de forma automática con los demás miembros de esa convención en aras de la transparencia fiscal.

Utilidades de empresas habrían crecido 74.2% en tercer trimestre del año

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La utilidad neta de las empresas que listan en la Bolsa de Valores de Lima (BVL) habría crecido 74% en el tercer trimestre del presente año, debido esencialmente al impulso de los sectores minería y de demanda interna, señaló Kallpa SAB.

“En Kallpa SAB estimamos que la utilidad neta de nuestra muestra de empresas en cobertura alcanzará los 4,543 millones de soles en el tercer trimestre del 2017, 74.2% por encima de los 2,608 millones de soles del mismo período del 2016”, indica la Sociedad Agente de Bolsa (SAB).

Kallpa explica que la causa de este incremento radicaría en las empresas mineras, cuyas utilidades crecerían 141.9%, dado el aumento en los precios de los metales.


Demanda interna

En la misma línea, las utilidades de las empresas de demanda interna habrían crecido 22.5%, por la recuperación de los sectores de energía e infraestructura.

“Las empresas relacionadas a la demanda interna habrían registrado un crecimiento de 22.5% en su utilidad neta, en tanto las ganancias del sector financiero se habrían incrementado en 2.1%, dado el modesto aumento de las colocaciones de Credicorp”, adelantó.

Asimismo, la utilidad del sector infraestructura habría crecido 99.2%, debido a menores pérdidas cambiarias en Unacem.

El sector energía, de manera similar, habría registrado un ascenso de 72.4% en sus utilidades por la ausencia de pérdidas extraordinarias.

Por su parte, las ganancias del sector consumo se habrían expandido 38.2%, ante los mejores márgenes reportados en Alicorp.


Factor minería

Kallpa señala que la utilidad neta del sector minero habría registrado un crecimiento de 141.9%, con las cupríferas presentando una expansión de 145.5% ante la subida en el precio del cobre (32.8%).

“Las polimetálicas también habrían visto un aumento de 82.4% en sus utilidades, dado el incremento en los precios del zinc (31.4%) y plomo (24.4%) y la adición de las minas africanas en Trevali.

Finalmente, las productoras de metales preciosos habrían reportado un crecimiento de 170.4%, ante el mejor resultado en Buenaventura, por el inicio de producción de Tambomayo y una menor tasa impositiva efectiva.

(FIN) CNA/JJN

Fuente: Andina

Dólar subió levemente al cierre ante mayor demanda de inversionistas

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Los trabajadores perceptores de cuarta (independientes) y quinta categoría (planilla) podrán deducir 3 UIT adicionales para el pago del IR, actualmente establecido en 7 UIT, para lo cual deben presentar comprobantes de pago validados por la Sunat.

El Centro Legal de la Cámara de Comercio de Lima (CCL) destacó que con el Decreto Legislativo 1258 los trabajadores podrán pagar un menor Impuesto a la Renta (IR) anual.

"Esta norma tiene por finalidad combatir la evasión y la informalidad estableciendo que los trabajadores dependientes e independientes exijan los comprobantes de pagos por determinados servicios que contratan", explicó el gerente del Centro Legal de la CCL, Víctor Zavala.

Para que la Sunat reconozca estos gastos de los trabajadores se deben presentar los comprobantes de pago que se indican:


Arrendamiento de inmuebles

El precio del dólar subió levemente al cierre de la sesión cambiaria de hoy, en línea con el desempeño que muestra la moneda estadounidense en la región, en un contexto de alza del precio del oro y descenso de la cotización del cobre.

Efectivamente, el precio de venta del dólar interbancario (entre bancos) terminó en 3.24 soles, nivel superior al de la jornada previa de 3.239 soles.

La cotización de venta del dólar en el mercado paralelo o casas de cambio se situó en 3.25 soles en horas de la tarde, mientras que en las ventanillas de los principales bancos se ubicó en 3.31 soles en promedio.

El Banco Central de Reserva (BCR) no intervino directamente en el mercado comprando dólares.

Impuesto a la Renta: sepa qué comprobantes usar para deducir gastos adicionales

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Si el propietario del inmueble arrendado es una persona natural el gasto se sustenta con el formulario virtual 1683. Si el inmueble arrendado es de una persona jurídica que genera rentas de tercera categoría, el gasto por el arrendamiento se sustenta hasta el 31 de mayo del presente con facturas y boletas.

Desde el 1 al 30 de junio 2017 los gastos se sustentan solo con facturas. Y a partir del 1 de julio se hará con la factura electrónica.


Servicios médicos y otros

Hasta el 31 de marzo del 2017 los gastos se sustentan con recibos por honorarios físicos y electrónicos. Desde el 1 de abril en adelante se hará únicamente con recibos por honorarios electrónicos.

En los gastos por servicios médicos, el trabajador podrá deducir los pagos efectuados para la atención de sus hijos menores de 18 años, hijos mayores de 18 años con discapacidad, cónyuge o concubino siempre que tales gastos no sean reembolsados por seguros.

Víctor Zavala señala que en este caso no solo basta presentar los comprobantes de pago sino que además deben haberse pagado a través de los bancos.

Créditos hipotecarios

Para sustentar estos gastos se podrán usar comprobantes físicos hasta el 31 de diciembre del 2017. Pero entre el 1 y 30 de junio del 2018 los gastos serán sustentados con facturas y a partir del 1 de julio del 2018 los gastos serán validados a través de facturas electrónicas.

Deducción de gastos por EsSalud

Para este caso el sustento del gasto se dará con la constancia del pago de aportaciones por trabajadores del hogar.

Declaración jurada

El gerente del Centro Legal CCL manifestó que una vez concluido el ejercicio 2017, los trabajadores presentarán una declaración jurada para acreditar estos mayores gastos a fin de regularizar el impuesto a la renta anual.

En el caso de trabajadores registrados en planilla que acrediten retenciones en exceso, éstas serán devueltas por los empleadores con cargo a deducir (descontar) de las retenciones a otros trabajadores.

Para los trabajadores independientes que acrediten pagos o retenciones en exceso, el impuesto pagado en exceso será devuelto directamente por la Sunat.

(FIN) CNA/JJN

Publicado: 23/10/2017

Fuente: Andina

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